IN LIBRIS

 

Arte Chileno en New York 12 artistas rinden homenaje a Gabriela Mistral & Isabel Allende en Gala de Gabriela Mistral Foundations US 2014.

El Proyecto que une Artes Visuales y Literatura es presentado por Arsfactus a Gabriela Mistral Foundation US,  con la Curatoría de Rocío Aranda-Alvarado, Chief Interim Curator de El Museo Del Barrio de Nueva York, de Gloria Garafulich-Grabois, Directora de Gabriela Mistral Foundation US, fundadora del Capítulo Chileno ∂el National Museum Of Women In The Arts De Washington D. C.

Nueva York, 18 de Marzo, 2014 – Gabriela Mistral Foundation US se complace en anunciar una iniciativa única presentada por ArsFactus, una asociación de artistas mujeres, que exhibirá el proyecto titulado ArsFactus in Libris: “12 obras de artistas chilenas en homenaje a Gabriela Mistral and Isabel Allende”, cuyo objetivo es honrar a estas dos notable mujeres del ámbito de la Letras – contemplando el encuentro de las artes visuales con la literatura y promoviendo los trabajos de estos dos grandes autoras y humanitarias. Un propósito transversal es apoyar la difusión del capital cultural femenino de Chile a nivel internacional y promover a las nuevas generaciones de mujeres en el arte.

Focalizadas en la innovación y a partir de 12 títulos - 6 de Mistral, y 6 de Allende, cada artista ha trabajado sobre una selección literaria en particular, interviniendo la edición correspondiente a modo de pieza de arte única e irrepetible. La exhibición será acompañada por un segundo ejemplar del libro elegido que será destinado al placer de la lectura y a archivo de coleccionistas. Un catálogo especial para la ocasión ha sido preparado por Arsfactus y las curadoras del proyecto.

Todos los trabajos se subastarán –silent auction--durante la Cena Humanitaria de Gabriela Mistral Foundation US—a beneficio de la Fundación—a realizarse en Nueva York el 16 de abril de 2014, ocasión en que se presentara el Premio Humanitario Gabriela Mistral “2014 Gabriela Mistral Humanitarian Award” a Isabel Allende, por su labor humanitaria en beneficio de las mujeres de Chile y el mundo. En esta ocasión también se presentará un “Reconocimiento Especial por su Labor Humanitaria y Cultural” a Cecilia Morel Montes; y un “Reconocimiento Especial por la Labor Humanitaria Médica” a International Surgical Mission Support por la labor humanitaria médica a personas de escasos recursos. El programa también incluirá “una Conversación con Isabel Allende”, dirigida por la periodista Amy Goodman, seguido de una recepción y comida. Los fondos recaudados durante la noche se entregarán a Gabriela Mistral Foundation US con el objetivo de apoyar la misión humanitaria que lleva a cabo en Chile. Para mayor información les invitamos a visitar: http://gabrielamistralfound.wix.com/gmf2014gala

Gabriela Mistral Foundation

100 Park Avenue, Suite 1600, New York, NY 10016 -- 212 984 0632 -- fax: 212 880 6499 www.gabrielamistralfoundation.org -- info@gabrielamistralfoundation.org

El Objeto Simbiótico

Este proyecto ha sido diseñado conjuntamente con la Gabriela Mistral Foundation con el propósito de honrar a Gabriela Mistral y a Isabel Allende, ambas grandes figuras literarias y humanitarias. Creado para esta función anual de beneficencia, el proyecto presenta el trabajo y las ideas de docenas de artistas. Se les solicitó a cada artista que se utilizara el libro como el medio principal de sus trabajos y cada una de ellas pensó largamente en el significado, en la función y en la estética de un libro a fin de crear un objeto nuevo, Los diversos métodos crearon un diálogo entre ellos. Mediante estos objetos de arte, tanto la literatura como el arte visual están unidos para siempre, como un dúo poético, una nueva creación que podríamos llamar un objeto simbiótico. Cada artista, al describir el proceso que utilizó para transformar un objeto de arte en otro, también empleó un lenguaje poético para iluminar sus ideas sobre el proceso y el propósito que la llevó a convertir “algo” en “otra cosa”.

 

En múltiples ocasiones a través de la historia, la cultura, el arte y la palabra escrita se han visto fusionados. Desde el comienzo del tiempo, cuando nuestros antepasados marcaron los interiores de las cavernas, ellos crearon narrativas cuyo objetivo era expresar un texto a través de las imágenes de animales y criaturas híbridas. Utilizando las obras publicadas de dos de las más renombradas figuras literarias chilenas, Gabriela Mistral e Isabel Allende, las artistas parten desde un punto conceptual que ya fue marcado por la historia y el significado del objeto, un significado que ha sido compartido entre miles de públicos muy diversos entre sí. Esto, a su vez, permite que los trabajos de estas artistas cobren vida, viajando del pasado al presente, cuando un nuevo objeto simbiótico ha sido creado.

Inspirados directamente por los textos que ellas eligieron, las artistas emplearon una variedad de métodos y materiales para darle forma a sus objetos. Flores secas, bordados, papel rasgado, telas, mármol, cobre y textos sagrados son algunos de los diversos medios que se utilizaron. Intervenidos con estos medios, las obras se convierten en una expresión física de un estado liminal, expresión que duplica la realidad que se describe en las obras de Mistral y de Allende. Unidos en estos objetos híbridos encontramos la belleza y la violencia, lo público y lo privado, lo visible y lo que se esconde premeditadamente. En conjunto representan un diálogo importante entre la literatura y el arte visual, un diálogo que sirve para enfatizar temas importantes que son compartidos por estas dos formas de expresión artística. Estamos profundamente agradecidos por la gentileza y la generosidad de las artistas y del sentido de compromiso que siempre demostraron con este proyecto.

Rocío Aranda-Alvarado
Curadora, El Museo del Barrio

© 2015 by CAROLINA OLTRA